Claves para gestionar la logística en Black Friday y Cyber Monday

La logística en Black Friday y Cyber Monday se convierte en un asunto vital. Por muy bien que se gestione el marketing, las estrategias de ventas, etc. si la entrega de productos no funciona de forma eficiente, generarás clientes descontentos.

De ahí la importancia de la logística durante el Black Friday y el Cyber Monday. ¿Sabes qué retos puedes afrontar? ¿Cuál es la mejor forma de solucionarlos? ¿Qué tener en cuenta antes de lanzar la campaña? ¿O cómo se deben prevenir estos problemas?

La importancia de la logística en Black Friday y Cyber Monday

En España sigue siendo tendencia el Black Friday. Los consumidores han marcado ya esta fecha en su calendario como una de las más esperadas.

black friday 2018 trends

Interés de los españoles sobre el Black Friday desde 2004 hasta 2018. Google Trends.

Aunque su tradición es marcadamente estadounidense (por Acción de Gracias), bien sea por la influencia de los EEUU o por la fecha tan oportuna (finales de noviembre), Black Friday ha calado en el mercado español.

No hay nada más que ver la tabla de arriba para apreciar el creciente interés de los españoles por el Black Friday, y el Cyber Monday va a su compás. Según un informe de Criteo, el interés de los españoles por estas fechas creció en 2017 un 227%.

Y, claro está, el interés va acompañado de una gran cantidad de posibles clientes. Y la logística en Black Friday y Cyber Monday juega un papel esencial.

Veamos cómo mejorar tu servicio de entregas durante estas fechas en las que todo debe salir bien.

Cómo gestionar la logística durante el Black Friday

Durante el Black Friday es más que posible “morir de éxito”, es decir, vender demasiado y no saber gestionar pedidos, envíos y tratos con proveedores y empresas de transporte.

Se trata, por tanto, de un desafío que hay que asumir para desarrollar una gran estrategia de ventas durante esta etapa.

logistica-almacen-black-friday

Una mala gestión de pedidos y envíos puede desembocar en una experiencia de usuario también negativa. En este sentido, tener un buen-mal Black Friday afectará a tu reputación online.

Por ello, en SBT queremos darte algunas ideas para gestionar la logística durante el Black Friday y el Cyber Monday.

Un inventario 100% controlado

Si tienes una buena gestión de inventario, tienes la mitad del trabajo hecho. Tanto para la atención de pedidos online como para las tiendas Retail de tu negocio, es fundamental que exista un control de stock potente y eficiente.

Porque no puedes permitirte el lujo de mostrar en stock algo que no tienes. Y especialmente si se trata de género promocional.

En esta tarea, un ERP y un CRM de calidad serán los aliados más poderosos para salir airoso del Black Friday.

Implica a tu equipo

La formación e implicación del personal es uno de los momentos más esenciales. Además de tu personal habitual, puede ser buena idea contar con más empleados temporales solo para esta tarea.

Aunque quienes lleven tiempo en su puesto sepan qué hacer en cada momento, el nuevo personal desconocerá gran parte del proceso. De ahí la importancia de mencionarles cómo se efectúa cada parte del proceso.

Gestionar tu equipo comercial es fácil con nuestas 7 claves

Con un personal implicado y formado, adelantarás mucho en tu gestión.

Por este motivo, recomendamos que se efectúe la pertinente formación e, incluso, se haga unas cuantas pruebas sobre el proceso.

Así encontraremos menos incidencias en el empaquetado y embalaje, lo que implica menos devoluciones y mejor imagen de marca.

¡La caja, la caja!

Aunque los recursos humanos son importantes, los materiales también lo son.

Asegúrate de tener siempre material de sobra para almacenar, embalar y enviar. Nos referimos a cajas, embalaje interior, pegatinas, etc. Así no tendrás que perder tiempo en los envíos esperando a que llegue tu proveedor de urgencia.

Y recuerda: mejor que sobre a que falte. Siempre puede pasar que se rompa una caja o que un plástico se raje.

Diseña un protocolo específico

Desde que recibes un pedido hasta que el usuario te pone una crítica en tu página web, hay todo un sistema que merece la pena procedimentar.

El objetivo es no generar cuellos de botella en ninguna de las fases del envío. Así, generarás un método más eficiente y acelerado. Aquí, el funcionamiento tipo cadena de montaje puede ser de lo más útil.

Hasta aquí nuestro artículo sobre la logística durante el Black Friday y el Cyber Monday. Si quieres saber más sobre cómo organizar tu tienda Retail en estas fechas, has de echarle un vistazo a nuestros artículos sobre cómo triunfar en Black Friday 2018, partes I y II.

Claves para gestionar la logística en Black Friday y Cyber Monday
4.7 (93.33%) 9 votos

Recent Posts

Leave a Comment