El 73% de los españoles toma decisiones de compra por motivos éticos

Los españoles dan cada vez más importancia a las referencias ecológicas y éticas de los productos. Esto afecta en buena medida a sus decisiones de compra: un 73% declara que tiene en cuenta estos motivos a la hora de adquirir uno u otro producto de la misma familia.

Esto es lo que se desprende del informe Otro consumo para un futuro mejor, realizado por la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) y el Foro de Nueva Economía e Innovación Social.

Más BIO, más verde y más compromiso. Así es el consumo en España

Además de lo comentado arriba, el informe también arroja luz sobre otros asuntos.

Por un lado, el 62% de los encuestados por el informe asegura que el consumo es una herramienta potente para cambiar el mundo; por lo que se sienten influyentes en este aspecto.

Por otro, el 57% conecta con las nuevas economías (colaborativa, verde, finanzas éticas…) y sus mensajes, pese a que la mayoría de los encuestados no conoce la mayoría de estos movimientos.

Sin embargo, los consumidores más receptivos a cambiar el mundo con su consumo ético aseguran enfrentarse a barreras como la falta de información veraz (60%) o el precio (58%). 

Respecto a este último, hay que señalar que al consumidor medio le importa el precio poco. Las opciones certificadas como éticas, bio, eco… suelen ser más caras que aquellas que no reciben este apellido. Sin embargo, el 10% de los encuestados asegura que compraría estas opciones sin mirar su coste.

En caso de tratarse de productos cuyo sobrecoste es pequeño, ya se amplía al 36% de los consumidores y, si se refiere a productos concretos de cuestiones en las que están especialmente sensibilizados, la cifra se queda en un 24%.

Un consumo cada vez más consciente y dado a las nuevas economías

Según el estudio de la OCU y NESI Global Forum, los consumidores alegan que es más complicado adquirir productos que realmente cumplan con sus exigencias éticas o de sostenibilidad.

¿Los motivos? Principalmente el surgimiento de dilemas, la gran gama de grises entre los debates éticos que rodean las nuevas economías o la falta de información en, por ejemplo el gasto energético o la procedencia del producto.

Pese a esto, el estudio deja claro que el consumidor español es mucho más consciente que hace unos años, y mira más allá de factores como el precio o los gustos personales.

Y más si se muestra especialmente sensibilizado o está muy informado de las causas que persiguen estos movimientos éticos. El informe demuestra que hay retroalimentación entre ideas y hechos, los unos confirman los otros y viceversa.

Un Retail adaptado a los tiempos

Claro está, la industria de venta al por menor también se está actualizando a pasos agigantados en este respecto.

El consumo responsable también puede generar muchos beneficios a las empresas, y se están esforzando por ampliar su gama de productos que expresen la simpatía y el compromiso de las marcas.

Prueba de ello son las superficies  de alimentación. Cada vez se están abriendo más espacios ECO, de kilómetro cero o con certificación sostenible.

Esta implicación con la nueva economía no será temporal, la tendencia es que cada vez más, como consumidores, nos preocupemos por qué compramos y en qué condiciones ha sido tratado el producto.

Por eso mismo, en la vertiente de retailers debemos adoptar medidas al respecto que, por un lado, mejoren nuestra responsabilidad social corporativa y, por otro, potencien las ventas de esa gama de productos.

El 73% de los españoles toma decisiones de compra por motivos éticos
4.7 (94.29%) 21 votos

Recent Posts

Leave a Comment