5 cosas al tener en cuenta al gestionar las devoluciones

Las devoluciones son una parte fundamental de la gestión Retail. Aunque a primera vista puede suponer un problema -productos que nos consumidores no se quedan-, gestionar las devoluciones son momentos en los que mejorar la atención al cliente.

No importa cómo de previsor y de atento seas, siempre vas a tener a alguien que quiera devolver tus productos. Bien sea por cuestiones de precio, tallas, etc. es común que toque devolver el dinero.

Gestionar las devoluciones es una parte esencial en el Retail. Por eso mismo, queremos que conozcas las 5 cosas al tener en cuenta cuando gestiones las devoluciones.

5 claves para gestionar las devoluciones con éxito

1. Mantén a tus clientes informados

Los clientes deben conocer cómo es tu política de devoluciones. Bien sea en las formas (30 días, 3 meses…) o en qué se devuelve el producto (cheques de descuento, el dinero íntegro…)

Recuerda que cuando el consumidor conoce el producto y todo lo que le rodea, políticas de devoluciones incluidas, tiene a comprar más.

2. Da siempre la mejor atención al cliente

Cuando un cliente quiere devolver un producto, puede ser porque está descontento. En estos casos, lo mejor es no echar más gasolina al fuego y tratarle de forma exquisita.

Con esto conseguimos que se lleve una buena impresión aunque nos haya devuelto el artículo en cuestión. Y, quién sabe, puede que vuelva en otra ocasión gracias a esa atención.

3. Resuelve estas disputas rápidamente

Es común que en establecimientos con productos de alta gama o de elevado precio (por ejemplo, electrónica) las devoluciones se gestionan con calma y especial atención.

Aunque en algunos centros puede ser incluso rentable que el cliente pierda la paciencia y desista, no es lo más adecuado.

Por eso mismo, resolver las devoluciones con rapidez es una garantía de clientes contentos, como hemos explicado arriba.

4. Presta atención a la naturaleza de las devoluciones

Una buena estrategia es contar con un registro de devoluciones y que tus empleados pregunten el motivo de las mismas. Así podrás identificar un patrón, si es que lo hay, y actuar en consecuencia.

¿Tus prendas son mas grandes de lo que aparece en la talla? ¿No cumplen con alguna especificación? ¿El etiquetado del producto está mal?

Hay decenas de razones por las que el consumidor decide devolver un producto, así que es mejor tenerlas en cuenta para mejorar nuestros artículos.

5. Aprende de los errores

Seguro que, a día de hoy, hay errores en la política de devoluciones de tu negocio. Lo más probable es que se te hayan estado pasando por alto durante todo este tiempo.

De ahí la importancia de ese análisis sobre la naturaleza de los cambios.

Para aprender de los errores sobre gestionar las devoluciones no basta con entenderlos, hay que cambiar la forma de comprender la experiencia del cliente para satisfacer sus necesidades.

Hasta aquí nuestro artículo sobre gestionar las devoluciones y sus políticas. Sin embargo, recuerda que estas siempre van a existir en cualquier tienda Retail, y forman parte del día a día de las mismas.

Eso sí, con estas 5 claves lo que conseguirás es que no se conviertan en un problema sino en advertencias sobre algo que no se esté haciendo correctamente.

5 cosas al tener en cuenta al gestionar las devoluciones
4.6 (92%) 10 votos

Entradas Recientes