Cómo vender más en verano: las claves para aumentar tus ventas

Verano es, tradicionalmente, una mala época para el sector Retail. Mucha gente, tanto comerciantes como consumidores, coge vacaciones y se les pierde de vista durante un tiempo. Sin embargo, en SBT creemos que esto no es otra cosa que una oportunidad más que  se nos presenta. Por eso te hemos redactado esta guía para que puedas vender más en verano.

En esta guía te aconsejaremos con varias claves para aumentar tus ventas en una época «floja», e incluso a superar las conseguidas en otros períodos. ¿Estás listo para vender más en verano? Vamos allá.

Cómo vender más en verano

Cada negocio es distinto. Lo que te venga genial a ti para vender más en verano, igual al local de enfrente es dispararse en el pie. ¿Y cómo sé si algo va a ser efectivo en mi negocio? Piensa en las experiencias que has tenido de cara a intentar aumentar tus ventas.

Con eso en la mano, podrás discernir qué estrategia puede funcionarte mejor. Así potenciarás tus ventas estivales y conseguirás beneficios, incluso por encima de la media si te lo planteas bien. Dicho esto, vayamos con nuestro consejo número 1.

1) Analiza tu situación actual

En cualquier negocio de cierto recorrido (más de un año), los gerentes conocen ya las épocas «flojas» y las fuertes, como puede ser Navidad. Vender más en estas últimas es fácil (y más si sigues nuestros consejos para mejorar las ventas en Navidad), pero en la estación estival la cosa cambia.

Es fundamental que examines la situación actual, los ratios de conversión, la estancia en tienda media de los usuarios, etc. para establecer un punto de partida. O si no, de qué sirve tener la tienda más llena si la gente no compra.

Otra idea es conocer por qué no consigues vender en verano. ¿Es porque vendes edredones y sábanas de franela? ¿Quizás porque en tu ciudad todo el mundo se va a la playa? ¿O porque no tienes aire acondicionado en tu local y a la hora de comprar tus clientes sudan la gota gorda (literalmente)?

Las causas de que no vendas en verano pueden ser múltiples, como ves. Y qué mejor que darle una vuelta al asunto para intentar solucionarlo.

2) Publicita y promociona tu marca este verano

El verano es una época estupenda para disfrutar del tiempo libre. Festivales, conciertos, fiestas, ferias, carreras… hay decenas (¡o cientos!) de eventos en los que puedes echar una mano como marca.

Ser patrocinador en un evento puede reportarte buen reconocimiento por parte de los consumidores. Eso sí, lo mejor es que intentes focalizar tus esfuerzos en el público objetivo de tus productos. Si vendes ropa para gente joven, mejor ser patrocinador en un festival de música que en una liga de dominó, por ejemplo.

Otra buena manera de promocionar tu marca en verano es creando alguna campaña interesante en redes sociales. ¿Creías que la gente se deja el móvil en casa cuando baja a la playa? Error. De hecho, el móvil es lo primero que echan en la maleta buena parte de los españoles, según un estudio de Adglow.

Una buena estrategia para crear este tipo de campañas en redes sociales durante el verano es fijarte en los grandes de tu sector. No decimos que les copies, sino que te inspires en la forma en la que comunican… o rompe con ese esquema.

3) ¡Rebajas de verano!

Hace algunos años, los grandes retailers de ropa se dieron cuenta de que su facturación caía en picado durante los meses de verano (julio y agosto). Entonces, casi de forma consensuada, surgieron las que se llamaron rebajas de verano.

Aunque han existido siempre, estas rebajas de verano duran cada vez más. A día de hoy, para vender más en verano, las ofertas se prolongan casi hasta juntarse con las de la vuelta al cole.

Aprovecha la situación. Ya que esas segundas o terceras rebajas se han convertido ya en una tradición, súmate al carro ofreciendo alguna promoción jugosa o un descuento irresistible. Y, de paso, aprovecha para recoger métricas mediante cupones.

4) Verano: época para traer ideas frescas

Dicen que el calor amodorra las mentes. En tu caso como gerente de tienda retail tienes que actuar al contrario. Como (casi seguramente) tengas un volumen de clientes menor durante el verano, es un momento genial para probar cosas nuevas. Tal vez contratar a un escaparatista para que haga una performance espectacular, o cambiar productos de sitio…

Otra opción puede ser la de importar soluciones tecnológicas que te permitan obtener métricas. Esta estrategia, conocida como analítica en el punto de venta, te permitirá conocer el comportamiento del consumidor y mejorar la tasa de conversión de tu local.

5) Crea urgencia de compra

Esto va en consonancia con nuestro consejo Nº 3. La mayoría de las veces, oferta y sensación de urgencia van en consonancia. Apoya tu campaña de rebajas con algún Call to Action que altere la decisión del consumidor en tu favor.

Expresiones como «Corre que se accaban», «solo por tiempo limitado», etc. pueden aumentar el ratio de conversiones más de lo que imaginas, por lo que nunca está de más ir probando las posibilidades.

Seguro que has pensado ya en unas cuantas estrategias geniales para vender más en verano. ¿Por qué no nos las cuentas?

Cómo vender más en verano: las claves para aumentar tus ventas
4.7 (93.33%) 9 votos

Entradas Recientes