Vuelta al cole 2018: las 7 claves definitivas para vender más

La vuelta al cole es una etapa fundamental en muchos negocios de Retail. Aquellos que cuentan con una sección de papelería, o es su core business saben que es el período donde uno se la juega a todo o nada.

Por eso mismo, y para ayudar a quienes quieren vender más durante la vuelta al cole, en SBT hemos decidido crear este artículo para mejorar los resultados a final de la campaña.

Cómo vender más en la vuelta al cole: los 7 consejos imprescindibles

1. Alarga la campaña

La campaña de vuelta al cole no dura solo hasta que empiezan las clases. Aunque la mayoría de cosas estén compradas para entonces, siempre suele haber profesores que exigen material extra o familias que esperan a última hora para comprar.

Por este motivo, tener presente la campaña durante, al menos, el mes de septiembre entero, puede reportar beneficios extra a tu negocio. Por otro lado, es normal que en muchas Comunidades Autónomas, en institutos y universidades se empiece semanas más tarde. Y, ¡sorpresa! tanto los adolescentes como los universitarios necesitan una libreta donde escribir y una mochila.

2. Presta atención a las modas entre los pequeños

La Patrulla Canina, Peppa Pig, Frozen, Los Increíbles 2… las series y películas de actualidad son una buena fuente de beneficios. El merchandising escolar de estas producciones audiovisuales se venden extraordinariamente bien.

Un motivo para ver canales infantiles es conseguir información sobre qué  siguen los más pequeños. Los niños, sobre todo los de corta edad, centran mucha atención en la identidad visual. Si han visto reciente y recurrentemente un dibujo animado, querrán la mochila, el estuche y los bolígrafos de ese personaje o serie.

Con los niños más grandes y adolescentes, más o menos lo mismo. El problema es que cuanto más se avance en edad, más diversificados serán en gustos.

3. Apoya la venta cruzada y la compra de impulso

El cross-selling o venta cruzada es un proceso que todo retailer debería aplicar en sus campañas de marketing. Este concepto viene a significar la venta de productos relacionados.

En papelería es una idea fácilmente implementable, ya que se pueden crear conjuntos por necesidades (que al comprar un cuaderno regales dos bolis) o por estilo (una mochila y un estuche con el mismo diseño).

Una cosa que suele funcionar muy bien es la compra por impulso. Al ser productos generalmente baratos, los de papelería son idóneos para que entren por los ojos. Pon en tu vitrina los blígrafos, gomas, subrayadores, etc. más llamativos o interesantes para la clientela que vayas a acoger. Verás cómo se incrementan tus ventas.

4. Crea una campaña en Facebook Ads

Facebook es como la plaza del pueblo pero a nivel global. Prácticamente todo el mundo (literalmente) está allí, y más tu público objetivo  (padres e hijos de tu entorno geográfico). Además de eso, Facebook es un portal donde puedes configurar anuncios muy bien segmentados y separados. Es decir, puedes hacer uno para padres y otros dos para chicos y chicas; en los tres casos de un radio de 10 kilómetros a la redonda.

¿No tienes ni idea de cómo hacerlo? Hay muchísimos tutoriales de cómo hacer una campaña publicitaria de Facebook que te ayudarán a configurarla. Lo bueno de esta estrategia de marketing es que puedes acometerla durante un mes y gastar una cantidad relativamente baja de dinero.

5. Alíate con comercios cercanos

Aunque suene raro, la alianza con otros comercios puede reportarte beneficios, siempre y cuando lo hagas de manera coherente. Te ponemos un ejemplo: para la vuelta al cole, muchos padres optan por comprar un ordenador a sus hijos adolescentes. Tu tienda ha cerrado un acuerdo con la de informática y, por cada portátil que se compre allí, el cliente tiene un 10% de descuento en tus productos.

Es otra forma de entender la venta cruzada, solo hay que echarle imaginación. Hay decenas de comercios con los que puedes trabar una alianza comercial, para beneficio de ambos.

6. Fomenta la fidelización

El curso escolar dura de 9 a 10 meses. Aunque no vayas a mantener el volumen de ventas del inicio de la etapa, los chavales seguirán necesitando bolígrafos y cuadernos.

Crear algún programa de fidelización (puntos, descuentos, etc.) hará que, en estos casos, opten por comprar en tu tienda en lugar de otra. Así conseguirás un goteo constante de ingresos y clientes que volverán el año que viene en la siguiente vuelta al cole.

7. Analiza los patrones de compra

Crear packs ahorro en varios conjuntos de productos puede ser muy beneficioso. Esa sensación de ahorro le da al cliente la confianza necesaria para adquirirlos.

Por eso mismo, saber qué estan comprando o qué material se les exige comprar a los niños puede ser el arma definitiva para incrementar tus ventas en la vuelta al cole. Intenta agenciarte con una de esas listas que reparten a los padres a principio de curso y actúa en consecuencia; todo es cuestión de afilar el ingenio.

Hasta aquí nuestras 7 claves para vender más en la vuelta al cole. Como ves, son muy sencillas de implementar y requieren una inversión muy pequeña. Con un poco que visión comercial y olfato, podrás tener la papelería más exitosa de la zona y catapultar tus ventas durante esta etapa tan crucial.

Vuelta al cole 2018: las 7 claves definitivas para vender más
4.7 (93.33%) 9 votos

Entradas Recientes