Marketing con influencers en Retail: ¿sirve de algo?

Una de las cosas más claras del marketing es que tiene que ofrecer resultados. Los que evaluemos que son necesarios, pero darlos.

Dicho esto, aunque no somos consultores, muchos clientes de SBT nos han preguntado en no pocas ocasiones si el marketing de influencers en Retail funciona.

No en vano, aquellas tiendas y negocios que más se aproximan a públicos jóvenes y tienen productos relacionados con la moda o el wellness ven cómo su público se siente interesado por esos influencers.

Por eso mismo, en el artículo de hoy queremos revelar cómo realizar marketing con influencers en Retail y conocer si en realidad funciona.

¿Qué es el marketing de influencers en Retail?

¿Qué son los influencers?

Puede darse el caso de que a estas alturas aún no sepas qué son los influencers. Es normal, ya que a día de hoy existe una brecha entre los gustos, aficiones e imaginario de los jóvenes y entre los del resto de la Humanidad.

Los llamados influencers son las súperestrellas de nuestros días, que triunfan en las redes sociales. Es lo que tradicionalmente se ha venido conociendo como “líderes de opinión”, pero en inglés y con un término más vendible. A cualquiera que haya estudiado Comunicación le sonará The People´s Choice y su autor principal, Paul Lazarsfeld.

El potencial de este perfil es que llegan a una audiencia concreta, en la que su opinión puede generar cambios en la decisión de compra de los consumidores.

Aunque normalmente se relaciona el término con una mujer joven con estrecha conexión con el sector moda, se puede aplicar a prácticamente cualquier sector. El de la tecnología, las finanzas, el bienestar…

La lógica que sigue el marketing de influencers es la siguiente: Yo, como propietario o gerente de negocio le envío una prueba de mi producto (una prenda, un teléfono móvil, un pintalabios) a esa persona en cuestión. Si le gusta (normalmente la valoración será positiva, ya que en muchos casos se acuerda un pago previo), lo comunicará con su audiencia por su canal habitual (YouTube, Instagram…)

Esto permite que la audiencia conozca tu producto y se den a conocer sus propiedades. También, de paso, que aumente la relevancia de tu tienda.

Todo sobre el papel suena demasiado bien. Sin embargo…

¿Funciona el marketing de influencer en Retail?

Sí y no.

Como prácticamente cualquier acción de marketing (y duda de quien te diga lo contrario) será efectiva si se segmenta y organiza de forma adecuada. 

Es como si preguntamos si repartir flyers o un anuncio en la tele funcionan. Si la intención es alcanzar unos objetivos y conversiones realistas, puede que sí. Si queremos que todos los que ven nuestro anuncio compren, está más complicado.

El marketing de influencers tiene una cosa muy buena: permite conectar con una audiencia muy segmentada (público joven, centrado en un sector en concreto).

Sin embargo, ¿cómo tienen ese retorno? Una cuestión difícil.

Con las mecánicas de analítica en el punto de venta, por ejemplo, podemos evaluar el incremento de ventas. Sin embargo, con el marketing de influencers tampoco podemos evaluar al 100% si ha aumentado nuestra relevancia como marca o las conversiones.

Cómo discernir una buena estrategia de marketing de influencers en Retail

Para elegir un influencer correcto para seguir nuestra estrategia, es esencial conocer su número de seguidores en las redes y el engagement que genera. 

Es decir, tenemos que saber cuántos seguidores tiene en la red social en cuestión y el número de interacciones que tiene. Se ha dado el caso de falsos líderes de opinión que compraron seguidores-bots falsos para atraer a las marcas.

Otro punto interesante es pedirle a esta persona que nos proporcione información sobre el grado de conversiones e interacción que ha conseguido en promociones con otras marcas.

Con esto en mente, si queremos explorar el mundo del marketing de influencers en Retail, podremos hacerlo con mucha más seguridad.

Por último, debemos tener en cuenta a qué público nos dirigimos. Para conseguir más engagement con la audiencia debemos convertir a nuestro influencer en cuestión como prescriptor de marca.

Marketing con influencers en Retail: ¿sirve de algo?
4.7 (94.29%) 21 votos

Recent Posts

Leave a Comment