¿Por qué un control de inventario puede ayudar a reducir la merma en Retail?

En el Retail muchas empresas sufren lo que conocemos como merma, es decir, la pérdida o la reducción del número de mercancías debido a, por ejemplo, una fluctuación en el inventario.

Pero esto es algo que se puede solucionar por medio de un control de inventario, para gestionar correctamente todo lo que hay.

Ventajas del control de inventario para reducir la merma en Retail

El problema del inventario en el Retail es algo así como un desafío, un algo que de salida asumimos que nunca desaparecerá totalmente. Sin embargo, sí se puede reducir; implementando un método de seguimiento del inventario.

Un mejor control o seguimiento del inventario supone todo ventajas y beneficios para cualquier empresa de la industria Retail, debido a que, al controlar la cifra, se podrá maximizar la rentabilidad. Es decir, ganar más dinero al año.

Claro que, para conseguirlo tiene que llevarse a un buen control de inventario. ¿Cómo? El proceso empieza por identificar las fuentes, es decir, de dónde vienen las pérdidas.

En el caso de las tiendas físicas, se estima que un 5% proviene del robo en tiendas; además de un 30% que se atribuye al robo interno (por un empleado).

Los demás porcentajes, barajan un 3% proveniente de errores administrativos, un 4% que proviene del fraude o error de los proveedores; y un 8% atribuible a “otros”, factores desconocidos.

Perfeccionando los procesos administrativos y realizando un mejor seguimiento del inventario, se pueden reducir en gran medida la merma en retail.

Puntos a seguir para reducir los problemas de inventario

No hay un enfoque global que funcione para todas las empresas, ya que cada una es diferente. Sin embargo, sí hay estrategias que son infalibles y que ayudan:

  • Rastrear los productos: ten siempre los productos registrados en el sistema. Esto facilitará la búsqueda y la resolución de problemas asociados.
  • Ser consistente: se deben utilizar métodos para el seguimiento de inventario, para que así haya datos consistentes, confiables.
  • Sistema para identificar valores extraños: también es importante vigilar los valores atípicos cuando se realiza un seguimiento del inventario. De tal forma que salte frente a cualquier dato que no coincida.
  • Automatizar los procesos: automatizar todo lo que se pueda también es importante, porque reduce la tasa de fallo de error humano.
  • Realizar un seguimiento del inventario en cada etapa: el hecho de realizar un seguimiento de control de inventario en todas las etapas del proceso, ayudará a detectar cualquier futuro problema a tiempo.

Las demás estrategias ya dependen de la empresa en cuestión, porque como te decimos, no todas las empresas funcionan o trabajan de la misma forma. Pero es fundamental controlar el inventario en todo momento.

Es cuestión de seguir unas buenas prácticas. Y aunque al principio puede parecernos que no compensa o que no merece la pena, el hecho de automatizar tareas o invertir en un control de inventario, ayudará a incrementar las ganancias anuales de la empresa.

Te recomendamos también este artículo sobre la seguridad en almacén; que te ayudará a evitar pérdidas a medida que aumentas la seguridad.

¿Por qué un control de inventario puede ayudar a reducir la merma en Retail?
4.7 (94.29%) 21 votos

Recent Posts

Leave a Comment