Prevención de pérdidas en supermercados

Los supermercados son uno de los sectores de Retail con mayor porcentaje de pérdidas. Por eso mismo, los gerentes tienen una preocupación constante para mantener una correcta prevención de pérdidas en supermercados.

Relacionado: ¿Qué es la prevención de pérdidas?

Una gran cantidad de productos de valor muy dispar y un número de transacciones por hora alto pueden ser fuente de fraude y hurto. Por eso mismo, es necesario que protejas tu supermercado de las pérdidas que puedan generarse voluntaria o involuntariamente.

Estos eventos muchas veces son sutiles:

  • Productos frescos que se ponen malos antes de tiempo.
  • A veces son solo botellas de agua que salen de tu supermercado sin estar en el ticket, o un descuento realizado en sospechosas circunstancias.
  • Otros pueden ser el amiguismo de tus empleados con algunos clientes, que también puede reportar sobrecostes.

Aunque cada vez son más quienes optan por la prevención de pérdidas en supermercados, todavía se pueden escapar pequeñas acciones.

Los hurtos o la picaresca de muchos clientes -o empleados- puede pasarte factura a fin de mes. Por eso, es recomendable ser cuanto más precavido, mejor.

Los mayores retos a la prevención de pérdidas en supermercados

Como hemos dicho, la disparidad de precios y el volumen de clientes hace de un supermercado el objetivo de muchos.

Te interesa: Tu supermercado puede estar tirando el 3% de sus ingresos.

El fraude y el hurto van a esta a la orden del día, es algo que tienes que asumir. Por eso mismo, la prevención de pérdidas como la que ofrece SBT es una gran herramienta. ¿Pero cuáles son los fraudes más usuales en este tipo de establecimientos Retail?

Mala rotación de productos frescos

Los supermercados son un tipo de negocio que destaca por tener varios puestos especializados en una clase de alimento fresco. Carnes, pescados y productos de la huerta son los más comunes.

Estos tienen unas fechas de consumo preferente muy limitadas, y, en muchos casos, se acaban tirando.

Este tipo de pérdida puede responder al descenso en el consumo del producto en cuestión (como el descenso de la compra de pollo a causa de la gripe aviar) o que la gestión logística no se realiza adecuadamente.

Para agilizar el proceso, resulta vital aplicar el método FIFO (First In, First Out) y así garantizar una rotación del producto más que adecuada.

Los trileros de los códigos

Plátanos a precio de bananas. Son prácticamente iguales, ningún empleado de caja se parará a comprobar si efectivamente lo que ha pasado es un plátano de Canarias o una banana, bastante más barata.

Si ampliamos el rango, puede darse que un ticket de fruta a 1’20 euros se ponga encima del de una bandeja de cinta de lomo.

Devoluciones y promociones fraudulentas

Un ticket de compra puede ser una salvación o un pozo de pérdidas. Es necesario que en la política de prevención de ventas en supermercados los gerentes tengan esto en cuenta.

Esto es debido a que, en caso de promociones, descuentos, etc. se puede dar el caso de que exista el fraude.

En tiendas como los supermercados es común el reclamo de 2×1, la segunda unidad con descuento… por eso mismo, hay que andarse con pies de plomo para prevenir estas pérdidas.

En este sentido, un sistema de detección de fraude podrá identificar patrones y ritmos de venta y devoluciones. Así se podrá identificar la fuente de estas prácticas ilícitas y se podrán solucionar de forma rápida.

«Descuentos» a familiares y amigos

Tus empleados también pueden ser partícipes del fraude. La picaresca se esconde en cualquier lugar, y en tu empresa no iban a ser menos.

Intercambiar artículos, cambiar categorías, obviar «accidentalmente» algunos productos… son algunas de las prácticas que pueden realizar tus empleados de caja.

Por eso mismo, es necesario la implantación de unos KPI seguros y su correcto análisis mediante varias herramientas.

La prevención de pérdidas en supermercados es uno de los sectores en los que trabajamos en SBT.

Contamos con amplia experiencia en este sector, por lo que podemos ofrecer a los gerentes de estos establecimientos soluciones personalizadas y que reducirán lo máximo posible las pérdidas en este campo.

¿Quieres evitar hurtos o fraudes en tu supermercado? Ponte en contacto con nosotros. En SBT podemos darte herramientas para prevenirlos y poder frenarlos de manera eficaz.

Solo tienes que completar el formulario de contacto o llamarnos al 910 05 93 36 para que podamos atenderte y mejoremos juntos tu gestión.

Prevención de pérdidas en supermercados
5 (100%) 1 voto

Entradas Recientes