¿Qué es el retail marketing? + ejemplos

El retail marketing es el marketing que puedes efectuar en tu tienda, así de simple. El objetivo de este es crear un espacio confortable y calculado para que el cliente se sienta a gusto en tu punto de venta.

Así, se favorece la visita, venta y promoción por parte de la misma clientela. Sin embargo, no es lo mismo saber qué es el retail marketing que conocer cómo implementarlo.

Por eso mismo, en SBT te damos algunas claves para conocerlo a fondo y puedas desarrollar estrategias de marketing en retail de forma efectiva.

Retail marketing: qué es y por qué deberías usarlo en tu tienda

El objetivo del retail marketing es crear sensaciones en tus clientes. Como sabes, los seres humanos no siempre nos guiamos por pura lógica. El marketing en retail busca estimular nuestros “instintos” para que los clientes vayan a donde nosotros queramos.

¿Nunca te has preguntado por qué el producto con mejor relación calidad-precio quizás es el menos vendido? Las personas normalmente nos guiamos por otros motivos (antecedentes, fidelidad a la marca…) antes que por el puro raciocinio.

Por eso mismo, es fundamental para el retailer hacer uso de la experiencia de compra para que el cliente se sienta cómodo. Así pues, el marketing para retail ha de ser una llave no solo para las ventas, sino para la visualización. Recuerda que el proceso de venta en tienda ha de basarse a cuatro niveles:

  • Visitas. A cuantas más visitas tenga tu tienda, más probabilidades habrá de vender. ¿Lógico, verdad?
  • Ventas. Un mayor volumen de ventas te repercutirá positivamente. Es la parte más elemental del marketing, pero para vender hay que pasar por el paso previo.
  • Retorno. Puede que tus clientes compren, ¿pero qué pasa si no vuelven jamás? El retorno puede proporcionarte más beneficios que una sola venta, y puede encaminarte hacia el siguiente nivel.
  • Embajadores. Probablemente hayas oído habla acerca de los embajadores de la marca. Piensa en toda esa gente que echa fotos a su vaso de cartón de Starbucks, o a los que se echan fotos con ropa de H&M. Lo que están haciendo no es más que darte publicidad gratis. Que un comprador contento hable bien de ti, es lo mejor que te puede pasar. Sin embargo, es de lo que menos se preocupan los retailers.

Las 4 R del retail marketing

Erre con erre, retail. En esto del marketing, somos muchos de poner reglar a al implementación y a los parámetros. Y este no iba a ser menos. Veamos los cuatro elementos que tienes que cuidar para conseguir y mantener clientes:

Relación

Tus clientes piden comunicación. Ya sea con personal en tu tienda o mediante un contacto vía redes sociales. Por eso mismo, conectar con el consumidor es esencial en tu estrategia de marketing en retail. Tiendas de electrónica y videojuegos como GAME o Media Markt realizan constantemente acciones de marketing digital para Retail con el objetivo de atraer y conservar a su público.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Continúa la frase: “Como una loncha de queso…” 🤣🧀 #Libro #Queso #FelizMiércoles

Una publicación compartida de MediaMarkt España (@mediamarkt_es) el

De hecho, buena parte de las interacciones en redes sociales de este tipo de empresas, con un “rollo” joven y más macarra, no buscan vender directamente. Solo intentan estar en el top of the mind en la mente del consumidor.

Es decir, que cuando pienses en una tienda de electrónica, lo primero que se te venga a la cabeza sea Media Markt. O, si piensas en un proveedor de moda, lo hagas con El Corte Inglés.

Relevancia

No hay nada más importante para un cliente que sentirse alguien importante. ¿Has ido alguna vez a comprarte un traje o un vestido caro? El asistente de ventas está siempre a tu lado asesorándote lo que mejor combina con tu corbata o los tacones más ideales para tu outfit.

Intenta que tu tienda de retail sea parecida, ya que puede que tus clientes anden un poco perdidos. Eso sí, nada de pasarse; no hay nada más estresante que tener a un comercial todo el rato detrás de ti.

En este punto, el visual merchandising juega un papel fundamental. Esto permite poner en valor tus productos con mejor margen o los más solicitados.

Recompensa

El sistemas de recompensas funciona muy bien con la inmensa mayoría de clientes. Un programa de puntos, cupones, etc. te servirá para conseguir ese retorno que muchos retailers desean. Intenta buscar a tu público objetivo y determinar qué les puede gustar más.

Los supermercados, con sus tarjetas de fidelidad consiguen tener mucho más retorno, clientes recurrentes y saber qué compra su clientela.

¿Otro ejemplo? Muchos lugares especializados usan el sistema de sorteos en redes sociales para ganar relevancia e interacción basándose en el sistema de recompensas.

Reducción de gastos

Más relacionada con la contabilidad que con el marketing, esta nunca está de más recordarla. De nada sirve invertir sin beneficios esperados. Por eso, siempre has de tener en cuenta el retorno de la inversión y buscar el mínimo gasto dentro de tus límites.

Bonus R: Revenue managment

La quinta R es el revenue managment o gestión de ingresos. Hay gente con dinero que no sabe en qué gastarlo. Que nunca te pase eso.

Siempre has de tener un “Plan $” para invertir en algún aspecto que consideres óptimo, como la analítica en el punto de venta.

Cómo acertar con tu estrategia de retail marketing

Antiguamente, el marketing se basaba en intuiciones. El director de departamento veía por dónde soplaba el viento y decía “por ahí vamos nosotros”. Sin embargo, a día de hoy es necesario un análisis antes, durante y después de la estrategia de marketing.

En pleno siglo XXI, todo lo relacionado con el marketing se puede medir. To-do. Por eso mismo, has de tener pensada una estrategia adecuada para, primero conectar con tus clientes y, segundo reducir pérdidas y aumentar beneficios.

Como en marketing es un mundo profundo y bastante denso, en SBT te vamos a desgranar un poco los principios que debes conocer para implementar una buena estrategia en tu tienda:

  • Analiza a la competencia. Hay una expresión que dice “conoce al enemigo mejor que a ti mismo”. Cuando vas a abrir una tienda o durante el planteamiento de una estrategia de marketing, esto es lo primero que has de hacer. Saber qué hacen los demás te servirá para mejorar los siguientes parámetros.
  • Busca tu target. ¿Aún no lo has hecho? Es una de las primeras cosas que has de hacer. Identificar a tu público objetivo te permitirá conocer quiénes van a acudir a tu tienda. Aunque este no represente más que el 30% de tu clientela total, ¿por qué no establecer una radiografía de cliente para hacer que se sienta a gusto en tu punto de venta?
  • Promociones y ofertas. Puede parecer una formula mágica, pero no funciona en todos sitios. Antes de nada, analiza tu público objetivo. Si es muy premium, quizás no te convenga hacerlo, igual que si vendes mucho a bajo coste, puede ser tu mejor opción. También has de mirar por tu bolsillo (reducción de gastos, ¿recuerdas?), por lo que echarle un ojo al libro de contabilidad antes es esencial. Piensa cuándo compran más tus clientes, ¿Navidad, Cyber Monday, San Valentín? Elige una fecha top y ¡ataca!
  • Planificar, planificar, planificar. Anticiparte a los cambios y saber qué pasa en el sector tiene que ser tu preocupación diaria. Ser el primero en encontrar la mina siempre implica llevarte más oro. Imagina que tienes una tienda de juguetes y tu negocio fue el primero que puso en su escaparate un spinner. Tu empresa rotaría (nunca mejor dicho) hasta tener unos beneficios escandalosos. Por eso mismo, has de conocer siempre qué se mueve en tu área.

¿Cómo conozco a mi cliente?

Hay sectores donde es muy sencillo conocer el público objetivo. Si tienes una tienda para skaters, lo normal es que tu target sean personas de entre los 12 y los 25 años. Si lo que vendes es ropa de tallas grandes, tu público objetivo será quienes necesiten esas costuras.

Sin embargo, no siempre es tan fácil de identificar a un cliente prototipo. Tiendas de ropa, supermercados… son sectores retail que no tienen un target claro. Así pues, se dificulta hacer buen retail marketing.

Por eso mismo, en SBT ponemos a la disposición de tu tienda nuestras soluciones en analítica en el punto de venta.

Con ellas, conocerás el estado de tus clientes, dónde se ubican, a qué horas entran… todo lo necesario para implementar al máximo tu estrategia de ventas. Si necesitas herramientas para conocer estos datos, puedes contar con nosotros.

¿Qué es el retail marketing? + ejemplos
5 (100%) 2 votos

Recent Posts

Leave a Comment