Lo que puede hacer la tecnología por el Retail

El Retail está en cambio constante. Con la llegada del siglo XXI, la tecnología y la universalización de Internet han provocado que los retailers se sumen a las nuevas oportunidades y los retos (aún pendientes) del nuevo siglo.

La tecnología en Retail puede aplicar numerosos beneficios para mejorar la experiencia de compra y potenciar las ventas.

Desde la invención de la caja registradora a finales del siglo XIX hasta ahora, la industria se ha ido reinventando constantemente con un objetivo: dar siempre el producto adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado y al precio adecuado.

La tecnología y el Retail, dos sectores destinados a entenderse

El Retail debe buscar siempre la satisfacción del consumidor. Con esto, no nos referimos a una atención 100% personal y atenta en todos los casos.

La adaptabilidad a las necesidades del cliente es lo que convierte al Retail del siglo XXI en un reto. Es decir, aplicar la tecnología en el Retail para que se puedan satisfacer las exigencias de quien busca pasar rápido por caja y marcharse, así como el que necesita asesoramiento por parte de nuestro equipo comercial.

En el caso del comercio online, esta implementación fue muy fácil de acometer. El cliente buscaba comprar desde donde y cuando quisiera. De ahí que en Internet encontrara el lugar indicado para conectar con su tienda de confianza.

Sin embargo, esto afecta sensiblemente al establecimiento físico, teniendo que reinventarse.

Muchas voces han clamado por el Retail apocalypse, tal y como se conoce en el mercado anglosajón. Es decir, la desaparición de la tienda física en pro del ecommerce. Sin embargo, esto no se ha cumplido, tal y como confirman en Retail Trends News.

La transformación digital del Retail se ha realizado, o está en proceso. Sin embargo, no ha sido el cambio hacia un modelo 100% online, tal y como vaticinaban los afines a la teoría del Retail apocalypse.

Tecnología y Retail, una relación más que provechosa

En SBT confiamos en el valor añadido que aporta la aplicación de la tecnología en el Retail. Desde la misma implantación de la caja registradora hasta la de innovaciones como la analítica en el punto de venta, esos cambios han supuesto una mejora en la gestión en tienda y en la experiencia de compra.

¿Los motivos? Una agilización del proceso de compra-venta con el usuario final. Aunque de momento estamos lejos de la eliminación de las colas en los puntos de venta más concurridos, nuevas tecnologías como la gestión de los puntos de calor ayudan a hacerlo efectivo.

Relacionado: Cómo mejorar la experiencia de compra en 5 pasos.

Con este modelo, podemos servirnos de la analítica en el punto de venta y a tiempo real para mejorar la experiencia del cliente. Así, podremos dar una mejor atención y garantizarnos un poco más la satisfacción y fidelización del cliente. Y, quién sabe, puede que se acabe convirtiendo en prescriptor de nuestra marca.

¿Qué mejoras tecnológicas se puede implementar en una tienda de Retail?

¿Ya está todo hecho? Por supuesto que no. Hay buena cantidad de medidas que se pueden tomar para optimizar, tecnología mediante, los procesos de venta, análisis y recolección de datos de una tienda. Y, como se suele decir, el conocimiento es poder.

En SBT contamos con la más avanzada tecnología de analítica en el punto de venta.

Estamos capacitados para brindar a nuestros clientes herramientas capaces de analizar dónde suele haber más clientes en la tienda (los llamados heatmaps) o los horarios de más afluencia. Así, podrás mejorar la gestión de personal y ubicación de productos, entre otras cuestiones.

Relacionado: Claves para apostar por la analítica en el punto de venta.

Por otra parte, también se puede mejorar la experiencia de compra de forma directa. Las claves que damos en SBT son la interacción, innovación y comunicación. Así, generamos una sólida versión de nuestra identidad, productos, etc. para que el consumidor se convenza por sí mismo de que la opción de tu tienda es la mejor del mercado.

Contamos con herramientas de comprobada eficacia, como el magic mirror, que permite añadir un componente de gamificación dentro de la tienda. Así, por mera atención y curiosidad, el cliente acude o pasa más tiempo en nuestra tienda. Esto, claro está aumenta la probabilidad de conversión.

Lo que puede hacer la tecnología por el Retail
4.7 (94.55%) 22 votos

Recent Posts

Leave a Comment