Qué es un shop tour y cómo hacer uno para tu tienda

Los shop tour son vídeos usados para mostrar una tienda física a través de Internet, mostrando así los factores y elementos más importantes del punto de venta.

En los años de las redes sociales, estamos acostumbrados a ver o enseñar nuestra vida o la de los demás. Ya sean nuestros familiares y amigos o las superestrellas de la tele o la red, no es raro subir a Facebook o Instagram qué hemos comido, dónde hemos pasado las últimas vacaciones o qué nos pondremos para la siguiente boda.

Un buen ejemplo de esto son los llamados house tour, donde el famoso de turno enseña con todo tipo de detalles su nueva vivienda.

Igual no tendrás una casa de la que presumir, o que el vídeo se quede muy corto con los 75 metros útiles que tienes de piso.

Sin embargo, seguro que tu tienda tiene muchas cosas que mostrar. Y ahí es donde entra en valor un buen shop tour, es decir, mostrar a tus potenciales clientes y demás audiencia qué vendes, cómo es tu local, tu forma de trabajar… ¡todo!

Por supuesto, en este post te contaremos qué es un shop tour y por qué merece la pena hacer uno para tu tienda de Retail.

Qué es un shop tour y por qué hacer uno en tu tienda

El motivo principal para realizar uno de estos recorridos en vídeo es para generar interés por parte de tu audiencia, y conocer más a fondo la interacción que tiene contigo. Además, es una herramienta de marketing barata, funcional y muy cercana, de tú a tú.

Sin embargo, en SBT creemos que hay ciertas ocasiones en las que realizar un shop tour puede ser una gran idea. Si estás en una de estas situaciones, te recomendamos encarecidamente hacer uno:

  • Nunca has realizado uno de estos vídeos.
  • Has cambiado de local o has realizado una buena reforma del mismo.
  • Quieres mostrar los secretos de las herramientas de trabajo con las que operas, o algún artilugio que optimice la experiencia de compra. Por ejemplo, un espejo mágico.
  • Tienes novedades en tu tienda, como productos de temporada.

7 razones para hacer un shop tour con éxito

1. Explica por qué hacer una visita guiada en vídeo

Lo primero de todo es dar a conocer a tu audiencia por qué se está realizando ese vídeo. Así captarás a quien le resulte interesante y quien piense que no lo es tanto se lo saltará. También es conveniente hacer un breve resumen de los puntos a tratar.

La idea es que tu público sepa cuanto antes de qué va el vídeo para así evaluar su utilidad.

2. Muestra tu tienda

¡Por supuesto!

Como un buen video tour, has de enseñar siempre tu tienda. ¿De qué sirve si no?

Vayas a enseñar un nuevo producto o a miembros de tu equipo recién contratados, hazlo siempre en tu tienda. Así crearás un fondo y escenario identificativo y propio.

3. Organiza tu tienda

Considera lo siguiente: en el formato vídeo, lo visual es explicativo de por sí.

Es decir, una tienda desordenada puede dar sensación de dejadez.

Además, si tienes todo en orden en tu tienda brindarás ese tono de todo perfecto que estabas buscando. Así podrás explicar de forma más sencilla y de un tirón qué productos tienes y las diferentes zonas de tu tienda.

4. Cuida los aspectos técnicos del vídeo

Un vídeo tiene que entrar por los ojos.

Por eso mismo, te sugerimos echarle un ojo a algunos tutoriales de montaje, edición y grabación de vídeos para Facebook, YouTube o Instagram.

No tienes que convertirte en Steven Spielberg, pero sí lograr que se note un poco de cariño al vídeo. No grabes todo del tirón, cuida el encuadre y la estabilidad de tus vídeos…

5. Enseña algo de tu actividad

El día a día de tu actividad comercial también puede ser interesante. La clave de estos shop tour es romper la pared entre clientes y vendedor, mostrando el lado humano del último.

Por eso mismo, mostrar la recepción de pedidos, el trato en atención al cliente… puede mejorar mucho el engagement con tu público.

6. Muestra a tu personal

¿Quién hay detrás de tu marca?

El equipo humano, al fin y al cabo, es el ADN de tu empresa. Seguro que cuando realizas la captación de personal, aparte del currículum, buscas personas de buena calidad humana.

De ahí que sea de lo más interesante mostrar las impresiones de los miembros de tu equipo, su forma de trabajar…

7. Sal en el shop tour de forma agradable y cercana

Intenta salir frente a la cámara mostrando toda la naturalidad y accesibilidad del mundo.

Tampoco decimos que interpretes como Robert De Niro, sino que te muestres y enseñes tu tienda de forma natural. Como si se lo estuvieras haciendo a posibles inversores en directo.

Por qué hacer un shop tour

La clave está aquí: ¿por qué perder el tiempo haciendo un shop tour para mi tienda cuando puedo dedicar mis esfuerzos en otra cosa?

Esta es una herramienta de marketing más poderosa de lo que pueda parecer a primera vista. Primeramente, te permite difuminar la brecha entre cliente y vendedor, haciendo mucho más accesible y amigable tu tienda.

Segundo, puede que descubras una nueva pasión que encima fomente tu creatividad y hagas cada vez vídeos mejor realizados y más creativos. Y, quién sabe, quizás consigas viralizar un contenido.

Por último, ¡es gratis! Cualquiera puede crear, editar y subir un vídeo a YouTube y enseñárselo a sus followers en las redes sociales.

Debido a esto, cada vez más franquicias y empresas medianas optan por esta estrategia, aplicando esa cercanía que puede reportar grandes beneficios.

Qué es un shop tour y cómo hacer uno para tu tienda
4.7 (94%) 20 votos

Recent Posts

Leave a Comment