Shopping experience: qué es y su implementación

Experiencia de compra o shopping experience es una cualidad que, en mayor o menor medida, está presente en cualquier negocio. La optimización de este servicio está presente en los gerentes de marketing de Retail desde hace mucho, ya que les hace ganar clientela, además de mejorar el retorno de la misma.

Esto se debe a que shopping experience es una prestación cada vez más demandada por el consumidor. Aunque el pequeño comercio lleva teniendo esto en cuenta mucho tiempo, en otras superficies se está empezando a mejorar desde hace bien poco. En SBT queremos mostrarte cómo optimizar este servicio para tener una clientela mayor y más fiel a tu marca.

Claves para entender ‘shopping experience’

Piensa en cuando vas a algún pequeño negocio (una frutería, una ferretería, al mecánico…) al que eres asiduo. Quizás no sea el más barato o el que te quede más cerca. La fría lógica dice que deberías atender principalmente a estos factores. Sin embargo, puede que la misma amabilidad del tenedero o el compromiso que te presta el agente de la pequeña correduría de seguros te merezca la pena. ¿Por qué es así? La experiencia de compra tiene mucho que decir al respecto.

En el mundo del Retail, sin embargo, es imposible que todos tus empleados recuerden los gustos, preferencias y las caras de tus clientes. Tanto por el volumen que tengas como porque no es óptimo. Sin embargo, el consumidor sí anda buscando -voluntaria o involuntariamente- una experiencia de compra satisfactoria, es decir, que conviertan su actividad (comprar) en algo agradable.

Por eso mismo, se ve necesario mejorar de forma óptima shopping experience en los puntos de venta de Retail. Cada vez son más los consumidores que confían en que su proceso de compra sea algo sorprendente y novedoso. Mucho más si corresponden a los estratos más jóvenes de la sociedad, los llamados millennials.

La experiencia de compra para diferenciarte de la competencia

Competir por el precio es algo complicado en el sector de Retail. A partir de la crisis, el campo de los negocios de venta al público se ha convertido en una lucha por ver quién tiene el precio más bajo o la oferta más suculenta. Sin embargo, como especificábamos antes, esta puede ser una estrategia errónea en el campo del Retail.

El factor psicológico es tremendamente importante para entender a un consumidor. Las personas no somos máquinas, por eso mismo muchas veces nos guiamos más por impulso que por decisiones premeditadas. Por eso mismo, existe un campo de estudio dentro del marketing que va más allá del “si vendes más barato, venderás más”. El método de Shopping experience confía en eso.

El cliente siempre tiene la razón, aunque no lo sepa

Las grandes cadenas y superficies tienen en cuenta las necesidades de los clientes y su psicología a partes iguales. ¿Qué hace que se ubiquen los chicles al lado de caja? ¿Por qué el pan está siempre al final del supermercado? Todo esto se basa en el factor emocional, no racional. Por eso, muchos directores de marketing ven fundamental conectar con el consumidor.

Así pues, es necesario que tu punto de venta de Retail sea concebido no como una tienda al uso, sino un lugar donde puedes ir y estar a gusto. Un ejemplo visible de ello es el método que sigue la cadena Fnac. Esta tienda de libros, música, etc. no te obliga a comprar. No tiene a nadie que vaya tras de ti intentando venderte un juego de mesa. Los clientes pueden acudir a la tienda, mirar los libros, sentarse a leerlos, escuchar un concierto acústico… En definitiva, van para algo más que a comprar. Este valor añadido tiene como consecuencia una valoración mucho más positiva de esta tienda, con lo que implica.

Cómo implementar shopping experience

En SBT queremos darte unas claves para llevar la experiencia de compra a un nivel óptimo. Así tendrás consumidores contentos por entrar a tu establecimiento y más dispuestos a comprar tus productos:

  • Crea una buena atmósfera. Los clientes no tienen que sentirse incomodados en ningún momento. Por eso mismo, generar una atmósfera de confianza es esencial. Esta puede ir desde el nivel de “siento que no me están engañando” al de “viviría en esta tienda”. El mobiliario, la pintura… son elementos clave para mejorar este aspecto.
  • Comunicar, comunicar y comunicar. Una tienda de Retail cuyos empleados no presten atención a los clientes puede ser un fracaso. Por eso mismo, deben ofrecerse siempre para ayudar al consumidor en todo lo posible. Sin embargo, debes encontrar el término medio entre ayudar al consumidor y molestarlo.
  • Sorprende a todos. Siempre has de contar con el factor sorpresa para contentar a tus clientes. Comprar es a día de hoy algo rutinario por lo que transformar esta actividad en divertida y diferente es muy importante.

El valor añadido de la experiencia de compra es algo fundamental, ya que el consumidor no busca únicamente lo más barato o el reclamo de marca. Hay que pensar en el factor psicológico que tiene el marketing y la venta. En SBT somos conscientes de esto, por lo que ponemos a disposición de nuestros clientes nuestras soluciones en experiencia de compra.

Qué puede ofrecerte SBT para mejorar shopping experience

Desde SBT podemos ayudarte a optimizar la experiencia de compra en tus puntos de venta. Si necesitas ayuda para ser más eficiente y atraer más clientela durante fechas clave como el Black Friday o Navidad, puedes contar con nosotros. Con nuestras soluciones podrás mejorar este factor vital en un mundo tan competitivo como el actual. Veamos algunas herramientas que te permitirán optimizar tu tienda de Retail:

  • Fideliza dentro de la tienda con la interacción móvil

    Actualmente, gran parte de los españoles lleva consigo un smartphone. ¿Y si lo usamos para comunicarnos con quienes visitan tu tienda? En SBT contamos con tecnologías para lanzar mensajes a los clientes que se encuentren en cierta parte de tu tienda, ofreciéndoles descuentos especiales, promociones… Así incrementará tu ticket medio, gracias a la interacción en el momento.

  • Haz de la compra algo divertido

    Los conocidos como espejos mágicos son uno de los productos estrella de muchas tiendas de ropa. Puedes probarte conjuntos sin desabrocharte un botón, a quién no le gustaría probarlo. Además de ser un reclamo estupendo y divertido, te servirá para medir qué ropa o conjunto elige la gente y actuar en consecuencia.

  • Convierte al cliente en partícipe

    A día de hoy, el cliente puede entender las prestaciones de un producto sin necesidad de tener a un comercial. En sectores como el tecnológico (venta de ordenadores, móviles…) el consumidor suele ser más o menos entendido en el tema, por lo que informarle al máximo de las especificaciones del producto y cómo se puede comprar puede ser una ventaja diferenciadora.

En SBT sabemos lo complicado que resulta ponerse al cargo de una tienda de Retail. Sin embargo, con nuestras herramientas para mejorar shopping experience conseguirás hacer más atractivo el punto de venta. ¿Quieres contar con nosotros para implementar este factor tan importante? Contacta con nosotros mediante este formulario o llámanos al 910 05 93 361. Podremos proporcionarte una solución adaptada a tu medida y a la de tu tienda.

Imagen extraída de Freepik

 

 

Shopping experience: qué es y su implementación
5 (100%) 1 voto

Recent Posts

Leave a Comment