Las claves para mantener una tienda física de éxito

El negocio de las tiendas físicas está en pleno redescubrimiento de sí mismo. A día de hoy, con muchos gurús del Retail clamando por el fin del negocio físico, los retailers tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. La sombra de Amazon es larga y oscura, por lo que hay que reinventar el modo de concebir la venta al por menos y afrontar la nueva realidad.

En SBT estamos dispuestos a ayudarte con nuestras soluciones, aunque también con los consejos que te damos en nuestro blog. Y en la entrada de hoy veremos algunas claves para mantener una tienda física de éxito en los tiempos que corren. ¡Vamos allá!

Cómo mantener una tienda física de Retail con éxito

Si bien es cierto que el comercio electrónico se está llevando buena parte del pastel de la venta al por menor, las empresas con tiendas físicas no pueden abocarse al catastrofismo. En el mundo de marketing lo saben mejor que nadie: reinventarse o morir.

Para reinventarse, lo primero es sentarse a analizar qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal. Así podremos mejorar nuestros aciertos y corregir tus fracasos. Dicho esto, veamos qué mas puedes hacer como gerente de tienda física de Retail.

Comienza ofreciendo una mejor experiencia online

Si el eCommerce está siendo una de las tendencias en Retail de 2018, aprovéchala. ¿No tienes web? Créala. ¿La tienes pero está llena de plantas rodadoras del desierto? Mete nuevo contenido, actualízala.

Lo primero que hace el consumidor es ver qué le ofrece una marca en su versión online. Si le gusta lo que visualiza en su dispositivo (generalmente móvil), entrará en tu tienda. Si no, olvídate.

No hace falta que tu página web venda nada. Solo tienes que ofrecer una experiencia interesante y una propuesta atractiva, que genere inquietud consumista al usuario. Con eso, la mitad del trabajo está hecho.

Otro punto interesante es el de la omnicanalidad. Ofrecer descuentos o promociones por la compra online o el ya clásico «si presentas este cupón en tienda consigues un 10% de descuento» son una de las grandes bazas de las tiendas de Retail físicas.

Personalizar, personalizar, personalizar

El futuro de las ventas en tiendas físicas pasa por ofrecer un producto y servicio personalizado. Los grandes del comercio electrónico como Amazon te ofrecen siempre productos relacionados con tu últimas búsquedas, y muchas veces los usuarios «pican».

Sin embargo, ni la todopoderosa empresa de Jeff Bezos puede dar el trato afable y personal de un buen equipo de ventas. De esta forma, se nos presentan dos maneras de ofrecer un producto personalizado:

  1. Tener un equipo de ventas mucho más eficaz y con ganas de «comerse el mundo».
  2. Definir al milímetro en qué targets nos movemos y qué productos son los más adecuados.

En ambos casos, vas a necesitar ponerte las pilas y mejorar tu negocio para adaptarte a esas necesidades del consumidor. Para definir mucho mejor los públicos objetivos, una de las mejores medidas es apostar por la analítica en el punto de venta. Con ella podrás analizar quién entra en tu tienda y generar perfiles para ofrecer productos mucho más personalizados y adecuados.

Medir, probar y repetir

La medición es una de las herramientas más útiles para tus estrategias de Retail marketing. Una buena gestión de los datos permitirá a tu tienda crecer de una forma sostenida e inteligente. No todo tiene que funcionar necesariamente, por lo que el funcionamiento mediante ensayo y error es una práctica común para el Retail marketing.

¿Algo no funciona? Cámbialo ¿Funciona? Déjalo estar o mejóralo y ponte a implementar otra cosa. Así conseguirás equipararte a los grandes retailers y obtendrás nuevas mediciones y formas de implementar tu tienda, tener más clientes y una fidelización de marca mucho más potente.

En cualquiera de estos casos, en SBT podemos ayudarte. Nuestras soluciones para retailers proporcionan herramientas en analítica en el punto de venta que te permitirán medir y analizar todos los datos que necesitas sobre tu clientela.

Por tanto, te será más fácil desarrollar implementaciones y maximizar tus beneficios. Solo tienes que contactar con nosotros completando nuestro formulario de contacto o llamándonos al 910 05 93 36. Le daremos la solución más eficaz a tu tienda.

 

Las claves para mantener una tienda física de éxito
5 (100%) 3 votos

Entradas Recientes