Los 10 mandamientos para vender más en tu tienda Retail

Los retailers del mundo globalizado se enfrentan a una competencia brutal.

El siglo XXI ha permitido que los usuarios puedan comprar por una buena cantidad de canales, garantizando su comodidad.

Por eso mismo, los gerentes y retailers de tienda física han de ponerse las pilas y fomentar la compra en el punto de venta.

Antiguamente, el cliente iba a tu tienda o a la del barrio de al lado, a 20 minutos de distancia. A día de hoy, existe una gran competencia tanto a nivel local como en el mundo online.

Debido a esto, hoy te proponemos 10 mandamientos para retailers que poner en marcha. Te garantizamos que al ponerlos en práctica implementarás tus ventas.

Las 10 formas de mejorar las ventas en tu tienda Retail

1. Cuidarás el tú a tú

La tienda física tiene algo que el ecommerce jamás podrá sustituir, al menos en el tiempo cercano.

Por eso mismo, es primordial contar con un equipo de comerciales con el bagaje necesario para mantener y convencer a los clientes. Sin embargo, un paso fundamental es tener a alguien que dé la bienvenida a los potenciales clientes.

Ya que, como vamos a decir a continuación…

2. Considerarás a todo el que entra como cliente potencial

Si alguien entra en tu tienda, no consideres que es solo para mirar.

Sí, hay alguien que entre en tu tienda porque se aburre mientras espera a alguien por ejemplo. Sin embargo, la mayoría va con curiosidad y cierta intención de compra.

Por eso mismo, la labor de tu equipo comercial es, en parte, darle un empujoncito a aquellos clientes que “van solo a mirar”.

3. Fomentarás la agilidad del proceso de compra

El control de colas y la atención perjudica a las ventas.

Es normal que un cliente potencial, al ver que la cola casi que se sale del local, se vaya con las manos vacías.

Por eso mismo, te recomendamos optimizar la gestión y control de colas.

¿Cómo hacerlo? En SBT contamos con herramientas para monitorizar, mediante mapas de calor, las colas que se organizan, a qué horas se hace… Así puedes mejorar su gestión con más o menos personal, por ejemplo.

4. Diseñarás un buen control de stock

El stock, su gestión y control es una pieza fundamental en cualquier tienda de Retail.

No en vano, la reposición de los artículos depende de esto, así como el control de pérdidas.

En SBT ya redactamos un artículo de lo más interesante sobre qué hacer para mejorar el control de stock. En él, podrás descubrir las mejores técnicas para acometerlo de la forma más adecuada.

5. Apostarás por el retorno del cliente

Si hay algo mejor que cerrar una venta, es hacer que el mismo cliente vuelva.

Garantizar una buena filosofía de empresa y una correcta experiencia de compra facilita esto.

Por eso mismo, lo más recomendable en estos casos es tener optimizadas ambas cosas y fomentar en buena medida que el cliente vuelva a comprarnos en un futuro.

6. Crearás una sólida estrategia de prescriptores

Si tener un cliente que vuelva ya es genial per se, hacer que este se convierta en embajador de la marca es un gran logro.

Cuando nos referimos a esto, queremos decir a gente que está enamorada de nuestra filosofía de empresa, nuestros productos, etc. a tal nivel que nos recomienda a sus familiares y amigos.

Este se trata de un momento increíble para ti y tu tienda de Retail. ¿El motivo? No hay publicidad o estrategia de marketing que iguale el nivel de convicción en la toma de decisiones a cuando tu hermano/primo/amigo te dice que optes por X tienda para satisfacer alguna necesidad de consumo.

7. Serás fiel a tu cliente

La fidelidad es complicada de sobrellevar en el ámbito de consumo.

Generalmente, y esto se ve fácilmente en tiendas de ropa, el cliente adquirirá el producto que más le convenga, independientemente de la tienda en la que esté.

Por eso mismo, consideramos como esencial fomentar cierta fidelidad de la marca. ¿Cómo hacerlo? A largo plazo, estamos en el top-of-the-mind del consumidor, aunque esto pocos pueden conseguirlo.

La forma más efectiva de hacerlo es tener mejor producto y más barato que la competencia. ¿Pero y si no puedo hacerlo? La experiencia de compra siempre será una buena aliada en estos casos.

8. Tendrás movimiento en redes sociales

No pocas veces nos hemos pronunciado en este blog acerca de la importancia de contar con perfiles sociales de nuestra empresa.

Crearlos y manejarlos a nivel usuario es realmente fácil, es gratis y abren un mundo de posibilidades en cuanto a canales de marketing, publicidad y ventas. Además, prácticamente todo el mundo está en Facebook o Instagram, por ejemplo.

Eso sí, usa solo aquellos perfiles que vayas a usar. En tiendas de retail de tamaño pequeño o mediano, con tener un perfil en Facebook o Instagram suele bastar para alcanzar a una audiencia.

9. Confiarás en la tecnología aplicada al Retail

La tecnología es un poderoso aliado para el Retail.

Desde que se inventó la caja registradora allá por el siglo XIX, este sector no ha dejado de crecer.

Por tanto, es más que recomendable recurrir a empresas que, como SBT, están especializadas en proporcionar tecnología a los retailers.

Con esta aplicación podemos garantizarnos varias cosas: una mejor experiencia de cliente, optimización de procesos…

10. Mimarás tu producto y a tu target

El cuidado hacia el producto ha de ser fundamental. Es decir, debe tener presencia en la tienda, una buena carta de presentación y un motivo para que esté en el punto de venta.

¿Por qué tenemos ese producto en tal sitio? ¿Qué necesidad del consumidor cubre? ¿Estaría mejor en otra ubicación de la tienda?

Estas son algunas de las cuestiones fundamentales.

Por otro lado, también debes cuidar a tu público objetivo y a la relación que mantienes con este. Comunícate en sus canales habituales, habla en su mismo idioma y ofrece experiencias a las que no pueda resistirse.

Los 10 mandamientos para vender más en tu tienda Retail
4.7 (94.55%) 22 votos

Recent Posts

Leave a Comment