Conectar con el consumidor: el Santo Grial del marketing

Los responsables de marketing de empresas y tiendas llevan desde que se inventó su ciencia haciéndose la misma pregunta: ¿cómo conectar con el consumidor? Lograr un contacto duradero y natural con las personas puede ser una de las cosas más complicadas para una compañía. Un consumidor cercano se convierte en un cliente muy fiel, por lo que contar con esa fidelidad se convierte en un quebradero de cabeza para muchos.

Es sensato preguntarse por qué una persona en su sano juicio confiaría en una empresa, que al fin y al cabo su objetivo final es obtener beneficios al final de año. En SBT somos conscientes de la dificultad que esto presenta para los retailers, ya que hacer que alguien logre amar a una marca es un asunto complicado.

La complejidad de conectar con el consumidor

Conectar con el consumidor es uno de los aspectos más complicados del marketing. Según el estudio Customer Engagement, elaborado por Foresight Factory y DMA, un 55% de los consumidores acude a una marca sin evauar las alternativas. Esto implica que, por ejemplo, se decida comprar un coche de la marca con fama de barato sin hacer un breve análisis.

Sin embargo, al mismo tiempo, un 81% reconoce que sí busca alguna alternativa. Esto se ha visto potenciado por el e-commerce, por lo que es aún más difícil reunir a una clientela totalmente fiel en negocios de Retail. Los datos contradictorios se acentúan más conforme más se adentra en el estudio. Así, un 46% asegura encontrar difícil en qué marcas depositar su confianza.

Apple y Amazon, las que mejor fidelidad crean

Según Brand Keys, empresa dedicada a las métricas de consumo y consumidores, Amazon y Apple son las dos empresas que mejor han conseguido conectar con el consumidor. En el caso de la compañía de la manzana, se ha producido un fenómeno fan más parecido a un grupo de rock que a una empresa de telefonía y tecnología. La modernidad, exclusividad y mejoras continuas en el diseño han hecho de esta marca una de las más seguidas y conocidas del mundo, según el portal Marketing Directo.

Respecto a la compañía liderada por Jeff Bezos, la perspectiva es muy diferente. Amazon se ha convertido en un «mercadillo universal» donde cualquiera puede comprar prácticamente cualquier cosa que esté incluso en la otra parte del mundo. Pero lo interesante de Amazon no es su formato de e-commerce sino la rapidez y precio de los envíos. La capacidad de aglutinar tanto a empresas como a consumidores finales han hecho de esta compañía una de las más rentables del mundo. Tanto es así, que están probando el último escalón por superar del comercio online: la compra y envío de productos frescos.

Conectar con el consumidor no es misión imposible

Puede que nuestra empresa de Retail no alcance las inversiones en marketing y publicidad de Amazon. Es posible que ni siquiera sea su estrategia. Sin embargo, conectar con el consumidor y tener clientes fieles puede ser algo factible si se trabaja y se desarrollan sistemas y herramientas adecuadas. Hacer que el cliente se sienta cómodo en el punto de venta, tanto físico como en la red, es fundamental.

Por otro lado, las nuevas generaciones ya no buscan tiendas, sino experiencias. Por ese motivo, en SBT confiamos en la importancia de la experiencia de compra, ofreciendo soluciones como probadores inteligentes o espejos mágicos. Es ahí donde puedes establecer un elemento diferenciador y que además hace que el consumidor quiera comprar y volver.

Nuestra experiencia en el sector ha hecho que ofrezcamos herramientas eficaces y de uso sencillo a los retailers. Así, las soluciones que ofrecemos en experiencia de compra forman un valor añadido clave en un mundo del Retail tan competitivo como el de hoy día. ¿Tú también quieres fidelizar clientes mediante la mejora en la experiencia de compra? Consúltanos, conseguiremos que tu punto de venta se convierta en un lugar especial, fidelizarás clientes y maximizarás los beneficios.

Conectar con el consumidor: el Santo Grial del marketing
5 (100%) 1 voto

Entradas Recientes