Generación Z: el marketing no entiende a los jóvenes

Una de las estrategias de marketing más eficaces es la segmentación de público. Si una tienda de Retail tiene solo dos tipos de cliente muy segmentados y diferentes, el camino está hecho. Jubilados, amas de casa, personas divorciadas con dos hijos y un perro, o los mismos jóvenes de la Generación Z de los que vamos a hablar aquí. El objetivo de muchas estrategias consiste en esa segmentación. Todo para poder ofrecer artículos y servicios que congenien con ellos.

Es decir, se les intenta colgar una etiqueta. A pesar de esto, el mundo del Retail está tendiendo cada vez más a una segmentación y personalización total, ya que a día de hoy cada cual sigue unos patrones mucho más diferentes que en las décadas pasadas, donde solo había unos cuantos perfiles de persona. La tecnología, como la que ofrecemos en SBT, ha permitido que esto sea mucho más fácil.

Para las compañías, cuanto más jóvenes sean sus clientes, más complicado resulta «etiquetar» a su público. A día de hoy, los jóvenes quieren algo que sea exclusivo, que puedan llamar mío. Y eso no se logra con una venta «al por mayor», como se ha ido logrando tradicionalmente. Así, gran parte de las empresas de Retail están buscando continuamente métodos para atraerlos.

La Generación Z es el fin del principio

Todo empezó con los millennials, esa generación nacida entre principios de los 80 y mediados de los 90. Estos jóvenes rompieron con los moldes de todas las marcas, ya que buscaban productos novedosos, que le aportaran algo más que su mera funcionalidad. Las compañías acabaron por recurrir a decenas de estudios para saber qué quieren y cómo se les podía vender de manera eficaz. Los millennials en el Retail funcionaban de la misma forma, como explicamos en el artículo que te linkamos.

Sin embargo, detrás de ellos viene pisando fuerte la Generación Z, que poco sabrán sobre el androide con el que comparten apellido, ya que son los nacidos a partir del año 2.000. Para resumir mucho las ideas de esta generación, vienen siendo consumidores del mismo perfil que los millennials pero mucho más acentuado. Es decir: buscan interacción, experiencias y compartiras a niveles insospechados para sus mayores. 

Sin embargo, ya son los nuevos consumidores y empiezan a ser población activa. No en vano, los mayores de esta generación ya están empezando a trabajar y a entrar en la universidad. Como aseguran en el portal Marketing Week, la importancia de este sector poblacional es fundamental de cara a experimentar un aumento de ventas en Retail.

Cómo congeniar con los jóvenes

Es un error común y fatal pensar en ellos como «estudiantes». Muchas empresas han establecido esta etiqueta y probablemente estén fracasando en atraer a este público. Los de la Generación Z buscan que todo esté a su medida, que se le ofrezca un trato exclusivo y personalizado. 

Sin embargo, no van a ser todo impedimentos. Esta es una generación extremadamente social (en redes, claro). Pasan más de tres horas y media al día con el móvil, por lo que esto puede convertirse en una oportunidad para el retailer. ¿Cómo? Ofreciendo un servicio de alta calidad o una experiencia novedosa, como los espejos mágicos de SBT. Si a uno de estos jóvenes está entusiasmado con ese servicio que ofreces, muy probablemente hará un vídeo de Instagram usándolo. Con esto, nos estamos ganando cierta viralidad y publicidad gratuita.

A pesar de esto, si de verdad quieres conseguir un análisis eficaz y una mejora sustancial en la experiencia de compra de este sector, ponte en contacto con SBT. Nuestras soluciones pueden ofrecerte una optimización, todo para implementar al máximo tu punto de venta de Retail.

Imagen extraída de Freepik

Generación Z: el marketing no entiende a los jóvenes
5 (100%) 2 votos

Entradas Recientes