Smart iEye – Fraude en cajas de autopago

En el comercio minorista, las cajas tradicionales de pago con una cajera al frente, están evolucionando hacia las cajas de autopago o SCO.  Con esto se persiguen varios objetivos:

  • El primero es que el cliente sea quien obtenga una mejor experiencia de compra, aunque esto presenta algunos retos que deben ser tratados.
  • El segundo es que haya una mayor agilidad en el cobro y ahorro de costes de personal, porque el cliente es quien realiza todo el proceso de compra.
  • El tercero es que al ser espacios más amplios haya distancia social, lo que evita potenciales contagios y le permite al cliente poder desenvolverse mejor y con mayor comodidad.

De esta manera, cuando el cliente realiza su compra y se dirige a caja, puede escanear uno por uno sus productos y realizar el pago cuando finalice su compra.

Para evitar el hurto o el fraude en la sección SCO, SBT dispone de una aplicación con IA y visión computacional avanzada que permite realizar un rastreo a través de cámaras de CCTV permitiendo que, de forma automática, la tecnología supervise las transacciones.

Por supuesto, el sistema no recoge, analiza ni almacena imagen de personas que están accediendo a la zona de autopago o SCO. Sólo identifica los distintos artículos que componen la compra y verifica que son debidamente escaneados.

¿Qué funcionalidades concretas tiene el sistema? Por un lado, un caso de uso típico es evitar escaneados fraudulentos. Un ejemplo de esto sería cuando un cliente escanea varias veces un producto más económico, pero realmente se está llevando uno similar pero más caro. Quizás escanee 3 productos, de los cuales 1 sea realmente el barato y el resto más caros pero similar categoría; el cliente escanea efectivamente 3 items pero no se corresponde con la realidad y lo hace de tal manera que se aprovecha de la desactivación de la etiqueta adhesiva antihurto que se produce en cada escaneo mediante el lazo de desactivación que el propio checkout incorpora, por lo que a nivel de EAS, esta operación fraudulenta no es detectada.

Otro caso de uso es cuando directamente se evita el escaneo de un producto que previamente está en zona de caja, quizás en una cesta o en la misma mano del cliente. El sistema es capaz de detectar también en tiempo real esta situación, y lo hace cuando se activa el proceso de pago, lo que da a entender que el proceso de escaneo ha finalizado cuando en realidad, sigue habiendo productos que deben ser escaneados. Si se produce esta situación, el sistema lanza un aviso a Sala de Control, o a quien se determine, indicando en qué caja se está produciendo la incidencia y por tanto se debe actuar para intervenir.

Pero además de todo lo anterior, el sistema es capaz de identificar el producto/categoría objeto de la incidencia, para el posterior análisis a nivel de BI.

El sistema está totalmente operativo, es escalable, altamente accesible desde la perspectiva técnica y económicamente viable para un ROI menor a 1 año.

SI desea más información, no dude en consultarnos:

info@sb-tec.com

Acceda al brief: sbt-smart-ieye-techdata

 

Smart iEye – Fraude en cajas de autopago
5 (100%) 2 votos

Entradas Recientes