Claves para implementar tu tienda de cosmética

Una tienda de cosmética lucha constantemente con sus competidores, tanto físicos como online, por captar clientes. El mundo de la cosmética destaca por tener una elevada competencia y una lucha por ofrecer lo mejor y más barato cuanto antes.

La clientela de este tipo de establecimientos de Retail no está dispuesta a perder el tiempo en un punto de venta que no le ofrece lo que desea. Por eso mismo, contar con una buena estrategia de ventas y buenas acciones in-store ha de ser fundamental para que gigantes de Internet como Amazon no te quiten cartera de clientes.

En SBT contamos con marcada experiencia asesorando en diferentes soluciones a tiendas de cosmética, por lo que podemos darte algunas claves para que impulses la tuya. ¡Vamos a verlas!

Qué hacer para mejorar tu tienda de cosmética

Para una tienda de cosmética no basta la publicidad. Las acciones in-store son fundamentales de cara a realizar una estrategia de ventas efectiva. Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la experiencia de compra es siempre una gran baza para mejorar nuestra visión para con los clientes. Por eso mismo, se ve necesario que hagas varios esfuerzos para que tu punto de venta alcance el éxito. Veamos algunas ideas.

Busca un buen programa de fidelización

Muchas tiendas de Retail desarrollan programas de fidelización para conseguir clientes asiduos. ¡Tú no puedes ser menos! Sin embargo, quizás debes alejarte de la típica tarjeta de putos. Como dijimos antes, el cliente busca la experiencia, la novedad, en vez de que le regalen una barra de labios por cada diez que compre. ¿Por qué no ofrecerle un tratamiento de belleza? ¿O qué tal una sesión de maquillaje profesional cuando elija? Ofrecer un gran servicio está en tus manos, solo has de ser creativo.

Piensa en tu público

Normalmente, el target  de las tiendas de cosmética suele responder al perfil de chica joven preocupada por su apariencia. Así pues, tampoco sería mala idea promocionarte en redes sociales, sobre todo Instagram y Facebook, para estar presente en su mundo online. O incluso crear un canal de YouTube donde publicar novedades, tutoriales… con el objetivo de crear buena imagen de marca.

Es solo una idea, ¿pero y si creas una lista de Spotify llamada, por ejemplo, «Música mientras te maquillas»? Es un recurso que usan las grandes marcas para incrementar su presencia en la red de forma gratuita.

…pero también piensa en ellos

Cada vez son más los hombres preocupados por su cuerpo y su apariencia. Tanto es así que hay un incremento en ventas de maquillaje y cosmética para hombres. Cremas de cuidado facial, aceites para barba… cada vez son más los productos de este ámbito. Aprovecha esta oportunidad y realiza alguna campaña para potenciar la cosmética masculina, normalizándola. Te ganarás a muchos clientes y de paso crearás conciencia social.

Es más, el público masculino se consolida como más fiel y de más calidad que el femenino. Es decir, aunque sean menos cuantitativamente hablando, muestran tendencia a consumir productos más premium y con pocas variaciones. Perfumes de marca, productos anticaída, cremas y geles para barba… incluso cada vez más se está potenciando el maquillaje masculino.

Cursos y talleres

Realizar un curso de pintado de ojos o un taller especializado sobre maquillaje para fotografía artística puede ser una experiencia interesante. Como dijimos, la experiencia de compra y sus elementos aledaños es fundamental a día de hoy. Por eso mismo, resulta una buena idea ofrecer estos talleres. Sin embargo, has de estar bien al día para ofrecer algo que resulte atractivo para los posibles clientes.

Desarrolla una buena analítica en el punto de venta

Esta idea es fundamental. Saber dónde más se para tu clientela, qué mira durante más tiempo… conocer al máximo a tus clientes te da marcados beneficios. La analítica en el punto de venta es una herramienta tremendamente eficaz para implementar tu tienda de cosmética.

Alíate con tus proveedores

De manera usual, la clientela de cosmética suele estar muy influenciada por la marca. Así pues, realizar alguna acción conjunta con tus proveedores puede ser una buena idea. Presentaciones, cursos patrocinados, etc. También puedes proporcionar un espacio único y más visible a esa marca, con el fin de beneficiaros ambos. Si quieres conocer más sobre el posicionamiento en tienda, echa un vistazo a nuestro artículo sobre product layout.

El cliente lo es todo

La cosmética tiene, intrínsecamente, un problema: muchos productos a la venta y muy parecidos entre sí. Por este motivo, lo mejor es que cuentes con un personal de ventas adecuado. Tus empleados deben conocer al 100% los productos en exposición, así como sus gamas y funciones.

El asesoramiento durante la compra es un proceso fundamental en el sector de la cosmética. Por eso mismo, contar con un buen equipo comercial es fundamental.

Usa la estacionalidad a tu favor

Las diferentes fechas y momentos del año pueden ser un gran filón para tu tienda de cosmética. Así, realzar productos como cremas solares o protectores de la piel en temporadas como verano (bronceadores, after-sun) o invierno (cremas para pieles secas o enrojecidas) es siempre una buena idea.

¿Se acerca la Navidad? Saca toda la artillería para que tu clientela cuente contigo para sus maquillajes de fiesta. Un recurso interesante es aprovechar la época de bodas para ofrecer talleres o asesoramiento personalizado para la novia y sus invitadas.

Como hemos visto, saber estas claves y poder aplicarlas te permitirá incrementar notablemente las ventas de tu tienda de cosmética. Sin embargo, si necesitas soluciones tecnológicas personalizadas, puedes contar con SBT.

Nuestro equipo cuenta con varios años de experiencia en el sector Retail. Por eso, proporcionamos herramientas de analítica, experiencia de compra y prevención de pérdidas muy eficaces. ¿Quieres saber más sobre las soluciones que podemos aportarte en SBT?

Ponte en contacto con nosotros y tendrás toda la información para optimizar tu tienda Retail.

Claves para implementar tu tienda de cosmética
5 (100%) 2 votos

Entradas Recientes