España es líder europeo en pérdidas en Retail

El registro de pérdida conocida y desconocida en Retail ha supuesto un 2% de las ventas del Retail en España en el período comprendido entre 2015 y 2017.

Esto hace que nuestro país se encuentre en la primera posición dentro del ranking europeo de pérdidas en el sector al por menor.

Tras esta, se encuentran Países Bajos y Francia, con un 1,9% y un 1,7% de la facturación perdida, respectivamente.

Todos estos datos han sido extraídos del informe Retail Security in Europe, creado por Crime&Tech y Checkpoint Systems.

Líderes en pérdidas deconocidas y conocidas

El sector más afectado por las pérdidas fue el de la alimentación, ya que el conjunto de pérdidas + inversión en seguridad supuso un 2,6% de las ventas.

Te interesa: Cómo es la prevención de pérdidas en supermercados.

Por otro lado, el Retail textil ocupa la segunda posición, con un 2,1% de las ventas en pérdidas.

Tal es la cantidad de dinero perdido que, según el estudio, “los costes de la delincuencia representarían la facturación total de la cuarta cadena de distribución europea”. Casi nada.

El registro de pérdidas en el Retail español

Las medidas antihurto representan un gasto equivalente al 0,7% de la facturación total de los comercios de Retail en España.

Te interesa: Qué es la prevención de pérdidas en Retail.

Aquellos artículos más deseados en el sector alimentación -el que más pérdidas presenta- son las bebidas alcohólicas, el queso, la carne y los productos de cosmética y perfumería.

Es algo que se asemeja al caso europeo, donde los licores y demás bebidas siguen siendo el objeto más deseado por los amigos de lo ajeno.

¿Cuándo se roba más en España?

Principalmente, las épocas de mayor tasa de hurto suelen ser dos: en los lanzamientos de nuevos productos o líneas (nuevas colecciones, por ejemplo) y en vacaciones, donde hay que destacar el período de Navidad.

Curiosamente, en primavera se registran más hurto en porcentaje con la venta, mientras que en invierno los robos suponen más gasto en términos absolutos.

¿Qué tiendas son más vulnerables al robo?

Existen factores como la ubicación de la tienda que provocan que la tasa de hurtos sea mayor.

Por ejemplo, se ha detectado que la pérdida de producto suele ser mayor en zonas urbanas densamente pobladas y con rentas bajas. También, en aquellos establecimientos cerca de estaciones de transporte o con mayor afluencia.

Por otro lado, destacan aquellos establecimientos de cajas de autopago y grandes superficies con horarios muy amplios como puntos calientes de hurtos.

Radiografía del hurto en el Retail español

El hurto externo es la pérdida desconocida más común.

El 71,8% de estos se comenten en equipo, y solo el 28,2% lo realizan personas en solitario. Por otro lado, el 60% de los hurtos suponen atracos, la mayoría de ellos realizados sin armas visibles (un 52,8%).

En cuanto al hurto interno, además de la apropiación indebida destacan métodos como la manipulación de la información de ventas, los reembolsos falsos, pesado erróneo de artículos, etc.

Normalmente, suelen ser empleados de ventas y caja los más sospechosos, sin excluir a miembros de servicios logísticos, de seguridad o limpieza.

Cómo se para la pérdida en Retail en España

Las medidas de prevención más utilizadas por los retailers patrios son las cámaras de vigilancia, los sistemas EAS antihurto, los vigilantes de seguridad y los contadores de personas.

Por otro lado, un 71’7% de los productos disponen de códigos de barras, y otro 7,6% tiene ya con un sistema RFID.

En SBT luchamos día a día por reducir y frenar la pérdida desconocida gracias a nuestro sistema de prevención de pérdidas 2.0.

Nos adaptamos a cualquier negocio Retail, aportando soluciones a medida y efectivas. Realizamos un estudio previo y evaluamos las necesidades del local, proponiendo así el plan de acción más adecuado.

¿Quieres contar con nuestra tecnología de prevención de pérdidas 2.0? Pregúntanos sin compromiso.

España es líder europeo en pérdidas en Retail
4.7 (94.55%) 22 votos

Recent Posts

Leave a Comment