¿Cómo será el Retail del futuro? 5 predicciones para 2020

El Retail es un sector que desde los 90 del pasado siglo ha vivido un boom. No ya en su valor como industria de consumo, que también, sino en las formas en las que se llega al cliente.

En SBT sentimos verdadera pasión por la tecnología aplicada en Retail. Por eso mismo, queremos ver un poco en nuestra bola de cristal ?y acercar un poco el futuro reciente.

Aunque si lo que quieres de verdad es conocer las tendencias de Retail para 2019, no puedes perderte nuestro artículo al respecto. ¿Dónde? En el botón de abajo ?:

Pero en este artículo queremos ir un poco más lejos, vislumbrar un horizonte un tanto más posterior. ¿Estás preparado? ¡Vamos!

Cómo será el Retail en el futuro reciente

El modelo de compra mixto seguirá asentándose

Este sistema, conocido en países anglosajones como click-to-brick viene siendo una aglutinación de las prácticas de webrooming showrooming. Es decir, la apuesta por la omnicanalidad en todo el fannel de conversión.

La tendencia es que el consumidor sea cada vez más inteligente y decisor en sus compras, ya que tiene más donde elegir. Por eso mismo, hay que tener todas las herramientas a nuestra disposición para darle lo que busca.

Eficiencia, eficiencia y eficiencia

El consumidor, si quiere algo, lo exige cuando y como lo necesite. Es decir, buscará aquel retailer que pueda satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible.

Por eso mismo, la eficiencia en la logística y gestión de operaciones se vuelve FUN DA MEN TAL. Ni que decir tiene que una correcta gestión del inventario y del personal se convierten en herramientas muy poderosas.

En esto, la tecnología conocida como machine learning en Retail tendrá mucho que decir.

El poder del Big Data

El Big Data es otra de las tendencias más repetidas en el mundo Retail.

No es para menos, ya que se trata de una tecnología muy poderosa para segmentar y enviar mensajes personalizados a nuestros clientes.

Su implantación está muy desarrollada en el mundo online, pero no tanto a pie de calle. Para seguir construyendo, en SBT confiamos en la tecnología basada en la analítica en el punto de venta.

El ecommerce no eliminará el Retail tradicional

Una de las predicciones sobre las que hay más debate y de las que estamos más seguros. Aunque haya ciertos sectores muy onlinenizados como el tecnológico, siempre habrá quien prefiera comprar en tienda.

¿Por qué? Primero, porque como consumidores somos desconfiados. Segundo, porque cierto tipo de productos preferimos probarlos antes de comprarlos. ¿Quién adquiriría un perfume online sin saber a qué huele? ¿Comprarías tu vestido de novia por Amazon?

Siempre habrá sectores y tipos de clientes que se muevan más por entornos físicos. Por eso mismo, podemos afirmar que el Retail en tienda física nunca morirá si se reinventa constantemente, cosa que se está haciendo.

Por eso mismo…

La tecnología seguirá siendo un pilar para el Retail

Nos guste o no, en la mayoría de sectores la tienda de barrio tal y como la conocemos está destinada a desaparecer. ¿El motivo? Sus propietarios no suelen apostar por la innovación.

Aunque sí es verdad que cierto tipo de cliente, desde una perspectiva demográfica, no valorará esa innovación, hay que tener en cuenta el relevo generacional.

Los millennials ya tienen poder adquisitivo (¡los más mayores ya rozan los 40!) y los miembros de la generación Z están empezando a alcanzar la mayoría de edad. Y cada uno de estos grupos tiene sus particularidades en la compra.

Por eso mismo, los grandes operadores del Retail están apostando fuertemente por la experiencia de compra. Alguno de los clientes de SBT están entre ellos.

¿Cómo será el Retail del futuro? 5 predicciones para 2020
4.7 (94.29%) 21 votos

Recent Posts

Leave a Comment