Tu supermercado puede estar tirando por la basura un 3% de sus ingresos

Los supermercados tiran a la basura la mitad de los alimentos frescos que caducan. Así lo afirma el estudio El desperdicio alimentario de productos frescos en el sector Distribución, elaborado por Nielsen. Este documento informa de que se tiran aproximadamente unos 128 millones de kilos en productos frescos. O lo que es lo mismo, 484 millones de euros tirados, literalmente, a la basura. Esto corresponde a un 3% de los generado por el sector en España.

La compleja gestión de los alimentos frescos

La principal baza de los alimentos frescos es que lo son. Su principal desventaja, también es esa. Los productos frescos tienen una gestión muy compleja, ya que se trata de elementos con una caducidad muy temprana, y se puede dar el caso de algunos que estén bien pero se descarten por su aspecto.

Curiosamente, en el caso de frutas y verduras, es el cliente quien tiene buena parte de la «culpa». El 75% de los productos descartados son generados por el autoservicio en la sección de frutería, cosa que no pasa en otros sectores. En el cárnico y del pescado destaca el desecho por servicio asistido, y en una parte residual las barquetas con productos.

Sin embargo, los productos hortofrutícolas son los más reutilizados, reciclados y donados a entidades de caridad. Carne y pescado, por motivos sanitarios, son desechados en su mayoría.

Se está haciendo mucho, pero quedan cosas por hacer

La adaptabilidad a los gustos del consumidor, la regulación al sector, las políticas de responsabilidad social corporativa y la mejor regulación de temperaturas indoor han permitido que los productos duren más o, al menos, se utilicen mejor.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en el sector alimenticio. Una de las medidas más interesantes a la hora de mejorar la gestión de productos frescos es aplicar el método FIFO (First In, First Out). Con esta técnica se consigue que lo primero que entre en inventario sea lo primero que se venda, para así garantizar una correcta rotación de productos frescos.

Por otra parte, tener correctamente el registro de inventario y los intercambios entre almacén y tienda son dos aspectos fundamentales. Con esto conseguimos que no se nos «pierda» ningún producto ni se quede más de la cuenta en los estantes.

 

Tu supermercado puede estar tirando por la basura un 3% de sus ingresos
4.3 (86.67%) 9 votos

Entradas Recientes